Preguntas frecuentes

¿Qué son los fondos de inversión?

¿Qué son las sociedades o fondos de inversión?

Las Sociedades de Inversión representan la alternativa por medio de la cual los pequeños inversionistas pueden tener acceso a instrumentos de inversión, los cuales no estarían a su alcance si no estuvieran participando con más inversionistas en una sociedad.

¿Qué significan las calificaciones de las sociedades de inversión?

Se compone de dos partes:
  1. Administración y Calidad de Activos: La calificación significa el nivel de seguridad del fondo. Se desprende de la evaluación de factores que incluyen primordialmente: calidad y diversificación de los activos del portafolio, fuerzas y debilidades de la administración y capacidad operativa es:

    AAA Sobresaliente
    AA Alto
    A Bueno
    BBB Aceptable
    BB Bajo
    B Mínimo.

  2. Riesgo de Mercado: Condiciones cambiantes en los factores del mercado. Puede ser:

    1 Extremadamente Baja
    2 Baja
    3 Baja a Moderada
    4 Moderada
    5 Moderada a Alta
    6 Alta
    7 Muy Alta

¿Qué ventaja tengo al invertir en fondos de inversión?

Una mayor diversificación de inversiones y un mayor rendimiento en el mediano plazo, ya que históricamente han tenido rendimientos mayores que las cuentas maestras y pagarés bancarios.

¿Quién toma las decisiones de inversión de los fondos?

De acuerdo a lo dictado por la Comisión Nacional de Valores, las decisiones de inversión las toma un Comité de Inversión, formado por personas con amplia experiencia técnica y administrativa en el manejo de inversiones financieras.

¿Cuál es el mejor fondo para mí?

Esto depende de cuáles son tus necesidades, y si deseas invertir a corto, mediano o largo plazo.

¿Importa el precio de un fondo al hacer la compra?

El precio NO determina si un fondo es mejor que otro. Lo importante es el historial de rendimientos que ha venido pagando el fondo.

¿Puedo invertir en varios fondos a la vez?

La mejor forma de invertir es a través de un portafolio de fondos para diversificar tu inversión.

¿Cuál es su régimen fiscal?

El régimen fiscal vigente es acumulable para personas morales. Para personas físicas puede considerarse como pago definitivo o acumulable, dependiendo de la situación personal del inversionista.

¿Dónde puedo encontrar más información?

A través de nuestra página de Internet, puedes consultar los precios de nuestros fondos (se publican diariamente) al igual que la conformación de cartera (se actualiza diariamente después de las 20:00 horas).

También lo puedes consultar en los periódicos de mayor circulación.

¿Puede un menor de edad ser titular en un contrato?

Si, siempre y cuando el padre o la madre firmen como cotitulares. No se requiere forzosamente la firma de ambos padres para la apertura y manejo de una cuenta de un menor, sin embargo es importante tener en cuenta que no se puede excluir a un padre o a una madre del derecho de solicitar en cualquier momento el registro de su firma como cotitular de la cuenta de su menor hijo a menos que existiera una orden judicial en sentido contrario. Es decir, la cuenta la puede abrir el padre y registra su firma como cotitular y ligar dicha cuenta a una de la cual él sea el titular, sin embargo si la madre solicita el registro de su firma como cotitular de la cuenta de su hijo no se le puede negar dicho derecho.

¿Puede un fideicomiso abrir una cuenta?

Si, un fideicomiso tiene el mismo tratamiento que el de cualquier persona física.

¿Quién es Finaccess?

¿Qué es una operadora de Sociedades de Inversión independiente?

Finaccess es una empresa legalmente constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La función de la operadora es la de prestar servicios de administración a uno o varios fondos de inversión.

A diferencia de otras operadoras no formamos parte de ningún grupo financiero, por lo que no existen conflictos de interés, permitiéndonos una operación limpia y transparente.

¿Qué ventajas tiene invertir en Finaccess ?

  • Un excelente servicio personalizado.
  • Manejo transparente y profesional de los fondos.
  • Portafolio de inversión diversificado.
  • Acceso a tu cuenta vía Internet o llamando al Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada) 5081-1010 en el área Metropolitana o al 01800-5081-100 en el interior de la República.

¿Cuántos fondos tiene Finaccess?

Finaccess ofrece tres fondos de inversión:

Personas Físicas
Fondo Liquidez
AXESCP - B
AXESCP - C
AXESCP - D
Mismo día
AXESMP - B
AXESMP - C
AXESMP - D

28 días

AXESPAT - B
AXESPAT - C
Semanal


Personas Morales
Fondo Liquidez
AXESCP - F
AXESCP - G
Mismo día
AXESMP - E
AXESMP - F
28 días

AXESPAT - E

Semanal


Personas Exentas
Fondo Liquidez
AXESCP - E
AXESCP - H
AXESCP - I
AXESCP - J
Mismo día
AXESMP - H 28 días

¿Qué otros fondos distribuye Finaccess?

Finaccess distribuye los siguientes fondos:

Compass Group

Personas Físicas
Fondo Liquidez
I+GLOBV - B1
I+GLOBV - B2
3er. día hábil

Personas Morales
Fondo Liquidez
I+GLOBV - B1
I+GLOBV - B2
3er. día hábil

Santander

Personas Físicas
Fondo Liquidez
ST&ER7 - D 2do. día hábil
STEREAL - D 2do. día hábil

Personas Exentas
Fondo Liquidez
STEREAL - E 2do. día hábil

Nafinsa

Personas Físicas
Fondo Liquidez
NAFINDX - F1 3er. día hábil
NAFCDVI - F2 Mensual

Personas Morales
Fondo Liquidez
NAFINDX - M1 3er. día hábil
NAFCDVI - M1 Trimestral

Personas Exentas
Fondo Liquidez
NAFMEX7 - X2 Semanal
NAFCDVI - X1 Trimestral

GBM

Personas Físicas
Fondo Liquidez
GBMF3 - BF Semanal
GBMCRE - B 3er. día hábil

Personas Morales
Fondo Liquidez
GBMM3 - BE Semanal
GBMCRE - B 3er. día hábil

SCOTIA

Personas Físicas
Fondo Liquidez
SCOTRV - TL 3er. día hábil
SCOTUSA - TF 3er. día hábil

Personas Morales
Fondo Liquidez
SCOTRV - TL 3er. día hábil

FRANKLIN

Personas Físicas
Fondo Liquidez
TEMGBIA - BF2 3er. día hábil

Personas Morales
Fondo Liquidez
TEMGBIA - BM1 3er. día hábil

ACTINVER

Personas Físicas
Fondo Liquidez
ACTINMO - D 3er. día hábil

Personas Morales
Fondo Liquidez
ACTINMO - D 3er. día hábil

¿Cuál es el importe mínimo en Finaccess ?

En cada uno de los fondos y series aplicables se encuentran los montos mínimos para operar cada fondo.

¿Cuál es el importe mínimo para aportaciones adicionales?

El monto mínimo para aportaciones adicionales o retiros es de $500.00.

¿Qué necesito para abrir un contrato con Finaccess ?

1.- Llenar tu solicitud de apertura de cuenta ya sea a través de Internet o solicitándola al Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada) 5081-1010 en el área Metropolitana o al 01800-5081-100 en el interior de la República.

¿Cómo sé que mi inversión está segura con Finaccess ?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores -CNBV- supervisa diariamente nuestras operaciones.

¿Por qué puedo tener confianza de invertir en Finaccess?

El cliente está protegido por la legislación aplicable vigente: Ley de Sociedades de Inversión, Ley de Mercado de Valores, Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

¿Qué sucede con mi inversión en fondos si cierra Finaccess?

No le sucede nada a los fondos, ya que la Operadora no puede disponer de los valores que conforman la composición de los fondos de inversión. Estos valores a su vez, son la garantía de que, en caso de disolución de los fondos, se venderán los instrumentos de inversión que conforman los mismos a otra operadora sin pérdida alguna al patrimonio del cliente que haya invertido en ellos.

Acerca de la operación

¿Cómo puedo conocer los rendimientos de los fondos?

Aparecen en nuestra página en la sección Tasas de rendimiento.

¿Qué información recibo como cliente y con qué periodicidad?

Por Internet podrás consultar los saldos y movimientos de tus inversiones a cualquier hora y en cualquier parte. Adicionalmente, cada mes te enviaremos tu estado de cuenta.

¿Existe alguna comisión?

Sí. Sólo en los casos de saldos mensuales promedio inferiores a $10,000.

¿Qué comisiones de compra y/o venta me cobran?

No existe comisión de compra o de venta en los fondos de deuda. Las tasas de rendimiento son netas de impuestos y de la comisión de administración. Algunos fondos de renta variable sí cobran comisión de compra y de venta.

¿De dónde obtiene ingresos la operadora para cubrir sus gastos?

La Operadora le cobra una comisión de administración mensual a cada uno de los fondos.

¿Qué es y para qué necesito la Contraseña?

La contraseña es tu número de identificación personal que te dará acceso a tu cuenta por Internet.

Si se me olvida mi Contraseña, ¿como puedo recuperarla?

Llama al Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada) 5081 1010 o sin costo al 01800508-1100, y solicita la expedición de una nueva contraseña.

¿Cómo puedo efectuar las compras y/o ventas de los fondos?

Es fácil. Puedes hacerlo a través del Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada) 5081 1010 o sin costo al 01800508-1100 o por Internet.

¿Cuál es el horario de operación de los fondos?

El horario de operación de los fondos es de 9:00 a 13:00 horas.En el caso de los fondos distribuidos hasta las 12:00 horas.

¿Cuál es el horario de atención a cliente?

El Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada) tiene un horario de Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 hrs.

Si la operación la realizo a través de Internet, ¿Cómo puedo estar seguro que se realizará?

Al registrar tu operación a través de Internet, se te dará una Clave de Confirmación de operación, la cual es muy importante que guardes para futuras aclaraciones.

¿Debo tener una cuenta de cheques en algún banco en particular, para poder operar con Finaccess?

Los retiros de tus inversiones, quedarán abonados en la cuenta de cheques (no importa el banco en donde ésta resida), que nos indicaste al llenar tu contrato.

¿Es posible cambiarme de un fondo a otro?

Si, sólo es cuestión de efectuar el movimiento por Internet o llamar al Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada) 5081 1010. Se debe tener en cuenta las fechas de liquidación de cada uno de los fondos.

¿Con cuántos días debo notificar sobre mi salida parcial o total de algún fondo?

AXESCP
Notificar el mismo día antes de la 1:00 p.m.
AXESMP
Notificar a más tardar el último miércoles de cada mes antes de la 1:00 p.m.
AXESPAT
Notificar 24 hrs. hábiles antes de su vencimiento semanal.
NAFINDX
Notificar el mismo día antes de las 12:00 p.m.
NAFMEX7
Notificar los miércoles antes de las 12:00 p.m.
NAFCDVI
Notificar 48 hrs. hábiles antes de su vencimiento (mensual o trimestral dependiendo de la serie).
I+GLOBV
Notificar el mismo día antes de las 12:00 p.m.
I+CMDTS
Notificar el mismo día antes de las 12:00 p.m.
ST&ER7
Notificar el mismo día antes de las 12:00 p.m.
STEREAL
Notificar el mismo día antes de las 12:00 p.m.
GBMF3
Notificar los miércoles antes de las 12:00 p.m.
GBMM3
Notificar los miércoles antes de las 12:00 p.m.
GBMCRE
Notificar el mismo día antes de las 12:00 p.m.
SCOTRV
Notificar el mismo día antes de las 12:00 p.m.
SCOTUSA
Notificar el mismo día antes de las 12:00 p.m.
TEMGBIA
Notificar el mismo día antes de las 12:00 p.m.
ACTINMO
Notificar el mismo día antes de las 12:00 p.m.

*Nota: No todos los fondos liquidan el mismo día, por favor verifica las fechas de liquidación en nuestra sección de Fondos de Inversión. También puedes llamar a nuestro Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada).

¿En qué bancos puedo realizar el depósito de mis inversiones?

En BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander (México), Scotiabank Inverlat y Banorte.

¿Qué necesito hacer para cambiar alguna información de mi contrato?

Una carta original firmada por el titular de la cuenta. Se sugiere consultar el cambio a solicitar con el Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada) 5081 1010 o sin costo al 01800508-1100, ya que los cambios menores pueden ser efectuados directamente por esta área.

¿Cómo puedo hacer depósitos y retiros de mi cuenta?

DEPOSITO

Paso 1

A través de nuestra página de internet www.Finaccess.com.mx o de nuestro Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada) 5081 1010/01800 5081 100 (sin costo)

Paso 2

Teclea tu número de usuario y contraseña personal la cual te dará acceso a la parte transaccional

Paso 3

Selecciona la opción Compra, y en su caso selecciona el tipo de fondo.

Paso 4

Teclea la cantidad a invertir y la fecha.

Paso 5

Selecciona la forma en la que vas a depositar el dinero en la cuenta de Finaccess:

  • Efectivo o depósito electrónico
  • Cheque Banorte
  • Cheque BBVA Bancomer
  • Cheque Banamex
  • Cheque HSBC
  • Cheque Santander (México)
  • Cheque Scotiabank Inverlat
  • Cheque otro banco. (Si escogiste esta opción la operación se realizará al siguiente día hábil bancario).
El beneficiario de las cuentas es Finaccess México S.A. de C.V.

Paso 6

Selecciona el banco en donde realizarás el depósito.

BancoNo. de Cuenta
BBVA BancomerAl efectuar sus depósitos deberá especificar en la ficha de depósito o vía Internet:
a. No. de Convenio: 347627.
b. REFERENCIA CIE: Su número de contrato con Finaccess y su dígito verificador.
c. CONCEPTO CIE: Nombre del cliente.
Banamex43370028894
Banorte00708009342
HSBC04019136340
Santander (México)65500414209
Scotiabank Inverlat00100611026

Si estás de acuerdo con toda la información, oprime el botón continuar.

Paso 7

Revisa la información que se despliega en la pantalla:Tipo de Fondo, Forma de Pago, Depositado en, Fecha, Importe. Si estas de acuerdo con la información oprime el botón Continuar; en caso que quieras cambiar alguno de los datos anteriores, oprime el botón Cancelar.

Paso 8

El haber registrado tu operación no significa que la operación haya sido ejecutada, es necesario que el depósito al banco que elegiste lo realices antes de las 13:00 hrs. para que tu operación sea efectuada.

NOTA: HORARIO DE OPERACION. Te recordamos que para que tu operación se realice el mismo día en el que la solicitaste, debes registrarla en internet dentro del horario de operación que es hasta las 13:00 hrs. en días hábiles bancarios.

RETIRO

Paso 1.

A través de nuestra página de internet www.Finaccess.com.mx o de nuestro Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada) 5081 1010/01800 5081 100 (sin costo)

Paso 2.Teclea tu número de usuario y contraseña personal la cual te dará acceso a la parte transaccional.

Paso 3.

Selecciona la opción Venta.

Paso 4.

Selecciona el tipo de fondo, la fecha en que realizarás la venta y teclea la cantidad a retirar.

Paso 5.

Selecciona una de las siguientes opciones:

  • Depósito en cuenta
  • Compra de otro fondo
Si estás de acuerdo con toda la información, oprime el botón Continuar.

Paso 6.

Revisa la información que se despliega en la pantalla:

Tipo de Fondo, Forma de Pago (depositado a), Fecha deLiquidación, Importe, y Total.

Si estas de acuerdo con toda la información oprime el botón Continuar; en caso que quieras cambiar alguno de los datos anteriores, oprime el botón Cancelar.

NOTA: HORARIO DE OPERACION. Te recordamos que para que tu operación se realice el mismo día en el que la solicitaste, debes registrarla en internet dentro del horario de operación que es hasta las 13:00 hrs. en días hábiles bancarios.

¿Como puedo operar a través de internet?

OPERACION EN INTERNET

Con Finaccess podrás realizar las siguientes operaciones:

  • Inversión (compra).- Servicio por medio del cual podrás invertir en el momento en que lo desees en cualquiera de los fondos de inversión de Finaccess.
  • Retiro (venta).- Si lo que necesitas es liquidez, por medio de esta opción podrás tener acceso al importe que necesitas, realizando la venta en alguno de tus fondos de inversión.
  • Consulta de saldos y movimientos.- En cualquier momento y en donde estés podrás consultar los saldos y movimientos de cualquiera de tus fondos de inversión.

Acceso a tu cuenta

Para poder tener acceso a tu cuenta deberás teclear tu Clave de Usuario y Contraseña, en los recuadros que a continuación se muestran:

Si introduces algún dato erróneo o inválido, el sistema te enviará un mensaje de error y deberás teclear nuevamente tus datos. Por tu seguridad si esto te sucede tres veces consecutivas, tu cuenta se bloqueará automáticamente. Si esto sucede, comunícate al Centro de Servicio a Clientes (Unidad Especializada) al teléfono 5081·1010 o sin costo al 01800-508100.

Si tus datos son los correctos se desplegará la pantalla correspondiente a los saldos que tengas en cada uno de los fondos de inversión, así como el menú de servicios disponibles.

El cuadro con la información de tu cuenta, contiene la siguiente información:

  • Fondo: Nombre del fondo de inversión.
  • Títulos: El número de títulos que tienes por fondo.
  • Precio: El precio del día de cada uno de los títulos.
  • Total: Importe invertido en cada uno de los fondos.

El menú de servicios tiene las siguientes opciones:

  • Saldos y Movimientos: Consulta en cualquier periodo los movimientos de tus inversiones.
  • Compra: Realiza una inversión en un fondo de inversión.
  • Venta: Realiza un retiro en alguno de tus fondos de inversión.
  • Estados de Cuenta: Consulta en línea el estado de cuenta mensual de tus inversiones.
  • Fondos de inversión: Si tienes alguna duda de las características de los fondos, esta opción te ayudará.
  • Tasas de rendimiento: Esta opción te desplegará los rendimientos de cada uno de los fondos
  • Home Privado: Con esta opción regresarás a la página en donde se muestran tus saldos.
  • Mapa del Sitio: Ejemplificación de cómo está construido el sitio en la parte privada.

Saldos y movimientos

Al seleccionar esta opción, se desplegará la pantalla en donde podrás escoger las opciones de consulta:

  • Selecciona fondo: Con esta opción, podrás consultar los saldos y movimientos de todos o cada uno de tus fondos de inversión.
  • Día: Solamente te aparecerán los movimientos que hayas tenido en tu fondo ese día.
  • Mes: Solamente te aparecerán los movimientos que hayas tenido en tu fondo en el mes actual.
  • Año: Solamente te aparecerán los movimientos que hayas tenido en tu fondo en el año actual.
  • Mes anterior: Solamente te aparecerán los movimientos que hayas tenido en tu fondo en el mes anterior.
  • Pendientes: Solamente te aparecerán los movimientos que tengas pendientes de efectuarse.
  • Rango: Esta opción te servirá si lo que necesitas es consultar un período diferente a las opciones anteriores.

Compra

Si deseas invertir en un fondo de inversión, selecciona la opción Compra del menú de servicios. La primera pantalla que te aparecerá será la siguiente:

En la parte superior de la pantalla deberás indicar:

  • Fondo: El tipo de fondo en donde deseas invertir.
  • Importe: El monto que deseas invertir. No pongas el símbolo de pesos o comas.
  • Fecha: Indica el día en el cual quieres que la operación se realice.

A continuación deberás seleccionar la FORMA DE PAGO de tu inversión:

  1. Depósito en sucursal: Esta opción es para indicarnos que depositarás el importe de tu inversión, ya sea en cheque, efectivo o transferencia interbancaria, en uno de los bancos con los que Finaccess tiene convenio:
    • BBVA Bancomer: Al efectuar sus depósitos deberá especificar en la ficha de depósito o vía Internet:
      a. No. de Convenio: 347627.
      b. REFERENCIA CIE: Su número de contrato con Finaccess y su dígito verificador.
      c. CONCEPTO CIE: Nombre del cliente.
    • Banamex: cuenta 43370028894.
    • Banorte: cuenta 00708009342.
    • HSBC: cuenta 04019136340.
    • Santader (México): cuenta 65500414209.
    • Scotiabank Inverlat: cuenta 00100611026.
  2. Pago con venta de otro fondo: Si lo que deseas es transferir parte o el total de la inversión de un fondo a otro, deberás seleccionar esta opción.

Una vez llenada la información de esta pantalla, deberás oprimir el botón CONTINUAR, que se encuentra en la parte inferior de la misma.

A continuación se desplegará la pantalla de COMPRA VERIFICACION DE INSTRUCCION. Es muy importante que revises todos los datos de la pantalla.

Hasta este momento, no se ha efectuado la instrucción de inversión. Si no estás de acuerdo con alguno de los datos oprime el botón CANCELAR y comienza de nuevo toda la operación, si estás de acuerdo con la información de la pantalla, oprime el botón CONTINUAR.

Si estuviste de acuerdo con la información y oprimiste el botón Continuar, entonces es en este momento en el que la instrucción de inversión ha sido realizada. Te aparecerá la pantalla de COMPRA CONFIRMACION DE INSTRUCCION.

Es muy importante que anotes el número de la Clave de Confirmación, ya que éste te servirá para futuras aclaraciones.

Si quieres realizar otra operación, presiona el botón Otra Compra.

Venta

Si deseas realizar un retiro de alguno de tus fondos de inversión, selecciona la opción Venta del menú de servicios. La primera pantalla que te aparecerá será la siguiente:

En la parte superior de la pantalla deberás indicar:

  • Fondo: El tipo de dondo de donde quieres realizar el retiro.
  • Importe: El monto que deseas retirar. No pongas el símbolo de pesos o comas.
  • Fecha: Indica el día en el cual quieres que la operación se realice.

A continuación deberás seleccionar el DESTINO DE LOS FONDOS del retiro de tu inversión:

  • Depósito en cuenta: El importe de tu retiro será depositado en alguna de las cuentas bancarias que previamente diste de alta.
  • Compra de otro fondo: Si lo que deseas es transferir parte o el total de la inversión de un fondo a otro, deberás seleccionar esta opción.

Una vez llenada la información de esta pantalla, deberás oprimir el botón CONTINUAR, que se encuentra en la parte inferior de la misma.

A continuación se desplegará la pantalla de VENTA VERIFICACION DE INSTRUCCION. Es muy importante que revises todos los datos de la pantalla.

Hasta este momento, no se ha efectuado la instrucción de retiro. Si no estás de acuerdo con alguno de los datos oprime el botón CANCELAR y comienza de nuevo toda la operación, si estás de acuerdo con la información de la pantalla, oprime el botón CONTINUAR.

Si estuviste de acuerdo con la información y oprimiste el botón Continuar, entonces es en este momento en el que la instrucción de retiro ha sido realizada. Te aparecerá la pantalla de CONFIRMACION DE INSTRUCCION.

Es muy importante que anotes el número de la Clave de Confirmación, ya que éste te servirá para futuras aclaraciones.

Si quieres realizar otra operación, presiona el botón Otra Venta.